L’Escorxador fue uno de los antiguos mataderos del distrito marítimo. Un edificio de 1910 que ha sido rehabilitado y recuperado para el barrio.
Este centro cultural que nace con el objetivo de poner en valor las múltiples memorias que vertebran el barrio del Cabanyal- Canyamelar. Un equipamiento cultural y de documentación orientado a investigar, documentar y dar a conocer las memorias del Cabanyal- Canyamelar. Un lugar donde poner en valor el pasado, dinamizar el presente y formar en valores para el futuro.
El centro cultural La Reina 121 es un proyecto de cultura comunitaria y un dinamizador de la comunidad en un marco sociocultural municipal de proximidad. Este espacio promueve la cultura pública y accesible, atendiendo las demandas culturales de la comunidad vecinal, con una programación conjunta, con el tejido asociativo y artístico del barrio. Capaz de construir vínculos a través de experiencias culturales, en un entorno marcado por la diversidad étnica, las situaciones de exclusión, vulnerabilidad social y la conjunción de diferentes realidades socioeconómicas en el barrio.