Line-1.png

Esta mañana se ha presentado en La Mutant el programa completo de la primera edición de Periscopio València, un encuentro organizado por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y Fundación Contemporánea para repasar, de la mano de los profesionales de la cultura de la ciudad, el estado del sector en València.

El programa de esta primera edición girará en torno a cuatro cuestiones fundamentales que abordarán el desarrollo de públicos, una selección de proyectos singulares, la financiación de la cultura hoy y la sostenibilidad. 

En la rueda de prensa, en la que han intervenido Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, Mariana Pineda, directora de la Fundación Contemporánea, Pepe Zapata, director de TresC Cultura, y Alba Braza, gestora cultural, se han dado a conocer todos los detalles. Maite Ibáñez ha explicado que “este proyecto nace con tres objetivos: visibilizar el trabajo creativo desde la ciudad de València y hacer red, favorecer el intercambio de experiencias y proyectos culturales desde diferentes ámbitos y desde una mirada interdisciplinar, y generar un tejido que pueda elaborar un diagnóstico de la situación del sector, dentro y fuera de nuestra ciudad, de forma que refleje cómo nos vemos y cómo nos ven”. Por su parte, Alba Braza, en representación del tejido asociativo cultural, ha destacado “la importancia de impulsar modelos como Periscopio València para trabajar en red en colaboración con las instituciones o de manera autogestionada”. 

En la conversación inaugural Pepe Zapata, director del TRESC Cultura, ofrecerá un panorama sobre los públicos de la cultura hoy. Un mapa complejo y muy variado, pero cuyo análisis es fundamental a la hora de programar contenidos culturales. 

En esta misma línea de análisis de los públicos se desarrollará la mesa redonda ¿Para quienes programamos cultura? Nuevos públicos, en la que, junto a Zapata, participarán Jordi Sellas (director general I Ideal Centre d´Arts Digitals; Juanma Artigot (director artístico I Teatre el Musical de València) y Jorge Culla Bayarri (director general I Fundación de Les Arts). En este encuentro se analizarán las nuevas herramientas de gestión y captación de nuevos públicos y de los hábitos de consumo cultural en la sociedad actual. 

El presidente de Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, junto a: Lourdes Fernández (coordinadora de proyecto I Hondalea); Mar Rescalvo (Directora de Hauser & Wirth Menorca); Rosa Santos (presidenta de LAVAC Asociación de Galerías de Arte Contemporánea de la Comunitat Valenciana); Meritxell Barberá (directora artística I Festival 10 Sentidos); Giovanna Ribes (directora I programa Atenea) y Xavi Calvo (director general I València Capital Mundial del Diseño 2022) analizarán varios proyectos singulares del panorama cultural español. 

Este encuentro toma como punto de partida los datos del último Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea en el que la ciudad de València ocupa el tercer puesto en el ranking nacional, atendiendo a la calidad e innovación de su oferta cultural. En esta mesa redonda se analizarán proyectos singulares, no solo de la ciudad de València, sino de todo el territorio nacional y que en estos años han contribuido a enriquecer el panorama cultural de nuestro país. El objetivo de esta ponencia es inspirar a los responsables de proyectos culturales en la ciudad de València y ofrecerles la oportunidad de compartir sus proyectos, experiencias e intereses con otros profesionales del resto del país, explorando oportunidades de colaboración.

La financiación de los proyectos culturales es sin duda una de las cuestiones más determinadas y complejas a las que se enfrenta el sector. La mesa redonda ¿Esto quién lo financia? Nuevas alianzas, abordará los diferentes escenarios y complejidades a los que se enfrentan los gestores culturales a la hora de financiar sus proyectos y se convertirá también en un foro en el que poder compartir experiencias sobre esta cuestión tan compleja. Participarán en este encuentro Juan Antonio Vigar (director del Festival de cine de Málaga); Manuel Borrás (director literario I Editorial Pre-Textos); María José Mora, directora artística del Festival Dansa València, y Helena del Barrio (Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales I Ministerio de Cultura y Deporte).

Otras de las grandes cuestiones actuales, la sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 serán las protagonistas de la mesa redonda ¿Qué aporta la cultura a nuestros retos para la sostenibilidad?  Nuevos compromisos, que clausura las actividades de Periscopio València. Una mesa en la que se conversará sobre programas para educar y concienciar a los públicos, de energías renovables, arquitectura y urbanismo sostenible, nuevas formas de convivencia, artistas que ayudan a concienciar, sostenibilidad económica y del compromiso profesional del sector cultural. Participarán en la mesa redonda: Federico Buyolo García (director innovación cultural I Fundación Ortega Marañón); Clara Boj (artista, investigadora principal I Reset Mar Menor) y Débora Marquès (Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Lluís. Menorca).

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de Un café con… un formato exclusivo en el que los asistentes a Periscopio podrán compartir mesa y café con los protagonistas de la cultura en un encuentro cercano y distendido. Participarán en la actividad: Alberto Fesser (Presidente Fundación Contemporánea); Álvaro Borrás (director Caixaforum València); Débora Marquès Fluxà (Concejala de Sostenibilidad. Ayuntamiento de Sant Lluís); Helena Del Barrio (Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales. Ministerio de Cultura y Deporte); Jordi Sellas i Ferrés (Director. Ideal Centro D’arts Digitals); Juan Antonio Vigar (director. Festival Cine Málaga); Laura Pérez (Ilustradora); Maite Ibáñez (Concejala de Acción Cultural. Ayuntamiento de València); Mar Rescalvo (directora. Hauser & Wirth Menorca); Pablo González Tornel (director. Museo Bellas Artes de València); Pepe Zapata (director. TresC Cultura); Santiago Álvarez (director de contenidos. València Negra); Sergi Almiñana (presidente. Asociación de Promotores Musicales Comunidad Valènciana) y Alba Braza, (comisaria y gestora cultural). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *